martes, 6 de septiembre de 2016

Tumbavaqueros

La Tumbavaqueros pertenece a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae); el género Ipomoea cuenta con alrededor de 650 especies. En algunas películas o documentales, aparece una “bola de palos secos” rodando con el viento, esa es la Tumbavaqueros, y tal vez de ahí viene su nombre popular; pudiera ser también que venga de su actividad sedante muy potente capaz de “tumbar incluso a los vaqueros”.

Resultado de imagen para Tumbavaqueros beneficiosEn Náhuatl se le conocía como “cacamotic” a varias plantas del género Ipomoea. Según la tradición indígena mesoamericana, el Camote o “Camotli” (Ipomoea batatas) fue una de las cinco especies creadas para la alimentación humana junto con el maíz, la chía, el huauzontle y el algodón. Diversas especies del género Ipomoea han sido utilizadas en México ancestralmente tanto como alimento, en rituales religiosos y como medicina.

Resultado de imagen para Tumbavaqueros beneficiosLa Tumbavaqueros es una de las plantas más utilizadas en México en la medicina tradicional para aliviar los “nervios alterados”; otros ejemplos clásicos son la Valeriana, la Passiflora, la Tila, y las flores de azahar.

En diversas especies del género Ipomoea existen reportes de toxicidad, algunas incluso, han sido utilizadas con fines alucinógenos desde tiempos prehispánicos, sin embargo, no hay reporte alguno de toxicidad para la Tumbavaqueros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario